miércoles, 21 de abril de 2010

IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE EN MATERIA DE INTERNET

Se invita a todos los voceros y voceras de las diferentes unidades o comités a formar parte del proyecto de implementación de enlaces de esta página de internet, al servicio de la comunidad. Se propone un mini taller de un día, para los comités y unidades que quieran voluntariamente crear una página con la finalidad de mantener informada a la comunidad de los trabajos que estén realizando, y al mismo tiempo como muestra de la importancia de ejercer el poder popular; claro está, cada comité y unidad que desee unirse a este proyecto, deberá tener conciencia de la importancia de ser lo más objetivos posible en la emisión de los mensajes que se vayan a publicar, y de la responsabilidad que tendrá cada comité o unidad por los artículos que editen. Este mini taller podría ser direccionado luego de recibir ciertos talleres de importancia que serán dictados por los facilitadores de la Escuela para el fortalecimiento del Poder Popular. A propósito de esto último, se informa que próximamente se publicará por este medio información de interés para todos en esta materia.

Los comités o unidades que no deseen unirse a este proyecto, están en todo su derecho, ya que esto es solo una propuesta, con miras a que todos tengamos derecho a publicar por este medio los asuntos de interes colectivo. Solo se buscar poner al servicio de todos, el manejo de la creación de blogs o páginas de internet.

Ahora bien retomando el punto de la importancia de crear medios de comunicación en el campo de la cibernética (internet), nos podemos plantear la siguiente interrogante ¿Cual es la importancia de aprender todos a manejar esta herramienta, y comenzar a hacer uso eficiente de los medios informáticos?

Para poder abordar este punto, se hace necesario hablar de lo que significan las guerras de cuarta generación, lo cual es un termino utilizado por muchos analistas y estrategas militares, para describir la nueva forma de concebir las guerras en la actualidad. Esta nueva concepción surge a partir del año 1989, con las siglas 4GW (Fourth Generation War), y se fundamenta en la teoría propuesta por William Lind y cuatro oficiales del Ejército y del Cuerpo de Infantería de la Marina de los Estados Unidos. El documento se titulo: "El rostro cambiante de la guerra: hacia la cuarta generación". Posteriormente este termino fue asociado con los términos Guerra Asimétrica y la Guerra Contraterrorista.

Esta teoría ha ido mutando y fortaleciéndose en el tiempo. Dentro de este tipo de guerra, según documento redactado por el mismo autor de la teoría, bajado de página de la marina de los EEUU, la guerra de cuarta generación, consta de tres niveles: el físico, mental y moral; donde el moral tiene mayor peso, en segundo orden el mental y por el último el físico. Dentro de este documento se expresa claramente ciertas estrategias, como por ejemplo, la actuación de los marines al frente de una cámara que los este filmando, para parecer héroes liberadores de la nación que estén invadiendo o con la que estén en conflicto; otra de las técnicas que se menciona, recae en la importancia de que cada patrulla de la marina tenga a su disposición cámara, para poder tener archivos de imágenes de los enemigos cometiendo algún asesinato o atacándolos, quedando ellos como víctima.

La guerra de cuarta generación, no se basa solamente en el uso de la fuerza, o de maquinarias de guerra, ésta va más allá, al tratar el tema moral y mental, se toca la importancia de tener influencia o contacto con los medios de televisión del área, contacto con personajes políticos estratégicos (no necesariamente de importancia) para lograr sus objetivos, contacto con personas que consideren el enemigo, para conocer su manera de ver las cosas. Utilizan varias tácticas para engañar y lograr sacar la información de interés de donde puedan, sin utilizar la fuerza bruta, tienen personas infiltradas trabajando a diario en ello. En cuanto al aspecto de la tecnología, el documento revela claramente tener especialistas en inteligencia trabajando en la colección de información, en el procesamiento y discernimiento de la misma, es decir es una red; esto les permite analizar el terreno, conocer las doctrinas, además de ayudar a crear enemigos inexistentes, como ocurrió con la tragedia de las torres gemelas, donde el terrorismo, era el enemigo, un enemigo intangible, pero creado a través de los medios.

La guerra de cuarta generación tiene como herramienta poderosa, este medio, el de la internet, para la difusión de información que distorsiona la realidad a conveniencia de los intereses imperialistas. Por todo lo anteriormente señalado, es hora de que el pueblo se apodere de este medio, y comience a ser utilizado para educar e informar verazmente a las personas, dándose a conocer el trabajo que se está realizando en las comunidades a través de los Consejos Comunales organizados, como ejemplo vivo de que el poder en las manos del pueblo no es una falasia, sino una realidad tangible. Nunca es tarde para aprender, y todos los seres humanos tenemos la misma capacidad, lo único que a veces diferencia una persona de otra, es la disposición por aprender.

Les dejo estas palabras para la reflexión.

MATM


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Celebremos el Bicentenario de nuestra Independencia

Celebremos el Bicentenario de nuestra Independencia
Haz clip en la figura para conocer más de nuestra historia y decargar documentos gratís

Extractos de escrito "Confieso que he aprendido" de Francisco Hernández (en mis 58 años)

I
¿Que he llegado a saber?
Con Bertolt Brecht
(quien vivió hasta esta edad), digo:
que "el agua blanda hasta la piedra acaba por vencer",
he llegado a saber.

Que "lo que se sobrentiende
no se entiende",
he llegado a saber.

Que "lo que no evoluciona, involuciona",
y que todo es suseptible de ser sometido a crítica, he llegado a saber.

II
¿Que he llegado a saber?
Con Carlos Marx, afirmo:
que "la unidad social no es un ser humano,
sino dos seres humanos",
y que "el hombre y las circunstancias se hacen mutuamente",
he llegado a saber.

Que los seres humanos
se clasifican en personajes históricos y anecdóticos,
según las concepciones, ideales, cualidades morales
y significación social de los intereses que motivan sus acciones,
he llegado a saber.

Que se puede alcanzar la jerarquía de histórico
sin salir de una aldea,
y se puede ser anecdótico
aunque se dé la vuelta a la tierres, diariamente,
he llegado a saber.

Que los personajes históricos
(anónimos o connotados)
conforma la excelsa especie de los "libertadores"
mientras que los anecdóticos,
quienes tienen la mezquindad como emblema,
pertencen al repudiable y retrógrada especie de los "conquistadores",
he llegado a saber.

Que el ser humano debe agigantarse
ante las adversidades
y colocarse a la altura
de las circunstancias,
he llegado a saber.

Continuará...




DENUNCIA HIDROCENTRO

DENUNCIA HIDROCENTRO
Indepabis pag.4

DENUNCIA HIDROCENTRO

DENUNCIA HIDROCENTRO
Indepabis pag.3

DENUNCIA HIDROCENTRO

DENUNCIA HIDROCENTRO
Indepabis pag.2

DENUNCIA HIDROCENTRO

DENUNCIA HIDROCENTRO
Indepabis pag1

DENUNCIA HIDROCENTRO

DENUNCIA HIDROCENTRO
Indepabis pag.4

DENUNCIA HIDROCENTRO

DENUNCIA HIDROCENTRO
Indepabis pag. 6

DENUNCIA HIDROCENTRO

DENUNCIA HIDROCENTRO
Indepabis pag.7

DENUNCIA HIDROCENTRO

DENUNCIA HIDROCENTRO
Indepabis pag.8