viernes, 16 de abril de 2010

CICLO COMUNAL, SU IMPORTANCIA

Tal como se expresa en el artículo 44 de la Ley Orgánica de Consejos Comunales (LOCC), "es el proceso que se debe emplear para hacer efectiva la participación popular y la planificación participativa que corresponde a las necesidades comunitarias y contribuye al desarrollo de potencialidades y capacidades de la comunidad". Este proceso consta de 5 fases: diagnóstico, plan, presupuesto, ejecución y contraloría social.

Estas fases, para las personas que ya han trabajado en empresas tanto públicas como privadas, no es un lenguaje nuevo, es algo que quizás muchos ya han puesto en práctica, y de ello se entiende la importancia de la planificación en todas las tareas que debemos emprender en el campo personal y laboral, para lograr los objetivos que nos propongamos.

Si analizamos un poco más, nos daremos cuenta de que, al otorgarle a los Consejos Comunales personalidad jurídica, deberán los mismos, comenzar un proceso de organización, tal como cuando una persona natural, decide registrar una empresa (estatal o privada). En todos los Consejos Comunales, habrán personas que ya han tenido experiencias anteriores en lo que respecta al funcionamiento de las entidades jurídicas, como también habrán personas que no poseerán noción alguna al respecto, es aquí en donde el Taller del Poder Popular y demás talleres organizados por los entes relacionados al Ministerio del Poder Popular para las Comunas, juega un papel importante.

A través de estos talleres, de carácter voluntario, se busca equilibrar el conocimiento de las personas que conforman los Consejos Comunales, en vista a lograr una comunicación efectiva y fluida, al poder todos manejar el mismo lenguaje. Muchas veces el desconocimiento del hecho, conlleva a malos entendidos entre los integrantes del colectivo de coordinación comunitaria. ¿En que sentido? Las personas que dominan el tema, tratarán de comunicarse obviando sin querer, que quizas el receptor del mensaje no entienda por desconocimiento en la materia, o viceversa, la persona que no tiene el conocimiento puede emitir una mensaje incompleto e infundado, esto ocasiona un choque en la comunicación.

Los talleres que son y serán impartidos por los entes gubernamentales, estarán dirigidos a todos por igual, trabajadores, amas de casa, jubilados, etc. es decir, los horarios y fechas de comienzo y culminación de los talleres, se harán tomando en consideración, el tiempo disponible de la mayoría de los voceros y voceras, porque el objetivo es formarlos a todos por igual, he aquí el principio de IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, que está contenido dentro de lo que es el socialismo.

Ahora bien, retomando el punto de las fases del ciclo comunal, es importante resaltar, que al aplicarlo correctamente, todo fluirá, recordemos que estos lineamientos, son producto de años de estudios y análisis por expertos en el área, no forma parte de un mero capricho.

En tal sentido, presentamos el presente gráfico para su análisis:


Pueden evidenciar el ciclo comunal y su importancia, la fluidez en las gestiones que se emprendan, dependerán del cumplimiento de este ciclo.

Ahora bien, puede darse el caso de que por ejemplo, el estudio de la comunidad, en este caso el Censo Demográfico y Socio Económico, no se haya realizado en el tiempo idóneo, entonces, este deberá hacerse lo más pronto posible, para luego proceder con el diágnostico de la comunidad, y plantear los proyectos acertivos. Es importante explicar a la comunidad con detalle los pro y contra de cada proyecto, antes de ser aprobados, y asegurar de alguna forma, la asistencia de la mayor parte de población de la comunidad, para evitar conflictos al momento de comenzar la ejecución de las obras. También es de suma importancia informar y explicar la importancia de proporcionar información fidedigna al momento de censar las viviendas, cuales son los beneficios que aportará el análisis de la información que se contenga en las planillas, y explicar el carácter confidencial de la misma. Las preguntas que se contengan en el censo, deben ser objetivas y concretas, que permitan establecer las necesidades prioritarias de la comunidad. Este documentos también da fe de habitabilidad de las personas dentro de la comunidad, es decir fe de constancia de residencia en la zona, para los futuros beneficios que aportará el estado a través de los Consejos Comunales, como médula del Poder Popular.

Comenzemos todos a debatir, dele clip en comentario, y que comience la difusión del conocimiento, hagamósle frente a la guerra de cuarta generación, utilizemos este medio como arma en la lucha por construir una patria grande para todos, sin distinción de credo, color, postura...Venezuela es de todos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Celebremos el Bicentenario de nuestra Independencia

Celebremos el Bicentenario de nuestra Independencia
Haz clip en la figura para conocer más de nuestra historia y decargar documentos gratís

Extractos de escrito "Confieso que he aprendido" de Francisco Hernández (en mis 58 años)

I
¿Que he llegado a saber?
Con Bertolt Brecht
(quien vivió hasta esta edad), digo:
que "el agua blanda hasta la piedra acaba por vencer",
he llegado a saber.

Que "lo que se sobrentiende
no se entiende",
he llegado a saber.

Que "lo que no evoluciona, involuciona",
y que todo es suseptible de ser sometido a crítica, he llegado a saber.

II
¿Que he llegado a saber?
Con Carlos Marx, afirmo:
que "la unidad social no es un ser humano,
sino dos seres humanos",
y que "el hombre y las circunstancias se hacen mutuamente",
he llegado a saber.

Que los seres humanos
se clasifican en personajes históricos y anecdóticos,
según las concepciones, ideales, cualidades morales
y significación social de los intereses que motivan sus acciones,
he llegado a saber.

Que se puede alcanzar la jerarquía de histórico
sin salir de una aldea,
y se puede ser anecdótico
aunque se dé la vuelta a la tierres, diariamente,
he llegado a saber.

Que los personajes históricos
(anónimos o connotados)
conforma la excelsa especie de los "libertadores"
mientras que los anecdóticos,
quienes tienen la mezquindad como emblema,
pertencen al repudiable y retrógrada especie de los "conquistadores",
he llegado a saber.

Que el ser humano debe agigantarse
ante las adversidades
y colocarse a la altura
de las circunstancias,
he llegado a saber.

Continuará...




DENUNCIA HIDROCENTRO

DENUNCIA HIDROCENTRO
Indepabis pag.4

DENUNCIA HIDROCENTRO

DENUNCIA HIDROCENTRO
Indepabis pag.3

DENUNCIA HIDROCENTRO

DENUNCIA HIDROCENTRO
Indepabis pag.2

DENUNCIA HIDROCENTRO

DENUNCIA HIDROCENTRO
Indepabis pag1

DENUNCIA HIDROCENTRO

DENUNCIA HIDROCENTRO
Indepabis pag.4

DENUNCIA HIDROCENTRO

DENUNCIA HIDROCENTRO
Indepabis pag. 6

DENUNCIA HIDROCENTRO

DENUNCIA HIDROCENTRO
Indepabis pag.7

DENUNCIA HIDROCENTRO

DENUNCIA HIDROCENTRO
Indepabis pag.8